lunes, 6 de agosto de 2012

QUINTA CARTA: " OTRO REGALO DE CUMPLEAÑOS" . Tercera parte




Querida abuela:
Hoy vuelve a ser 27 de julio, no es un día cualquiera y tú y todos los que te queremos lo sabemos, era el día señalado en el calendario, ese día en el que toda la familia se reunía pasara lo que pasara, disfrutábamos de la playa, de las conversaciones, de la comida y bebida, del día, de los nuestros y sobre todos nosotros disfrutábamos de ti, de ver cómo te inundaba la felicidad a
l vernos a todos, y es que no era un día cualquiera como ya he dicho, era el día de TU CUMPLEAÑOS. Hoy cumplirías 88 años…pero hace 25 días todo cambió, como recuerdo esa frase que decías “Dios siempre se lleva a un bueno, con todos los malajes que hay por ahí…” cuando no concebías el partir de alguien que aún tenía tantas cosas por las que seguir viviendo, eso mismo me ha pasado a mí, no sabes cuantas veces me lo he cuestionado estos días… porque no era tu momento, 87 años sé que son muchos pero 21 para mí disfrutándote han sido pocos. Me han quedado muchas cosas por enseñarte y sobre todo que me enseñes. Ya he conseguido aquello de lo que tantas horas hemos hablado por teléfono tú aquí y yo en Granada, ya tengo mi carrera y soy logopeda, ya tengo mi título y tu hubieras sido mi primera llamada para darte la noticia, pero no me hizo falta llamarte estoy super convencida de que tú más que nadie sabía que lo conseguiría, por ello el resultado de todo se lo debo a todos los de mi casa que me ha ayudado mucho y han hecho un gran esfuerzo, pero sobre todo ha sido gracias a ti. No sé si es por nuestro nombre común, si es por mi parecido físico a ti que dicen que tengo, por vivir bajo el mismo techo tantos años, no lo sé, pero entre tú y yo había una conexión especial existía un amor más que de abuela-nieta, un amor diferente a los que existen, era podría decir un “amor bonito” y por supuesto lo seguirá siendo.
Sabes que te echamos de menos todos los días, siempre en cada instante apareces tú y una historia tuya, nos reímos y nos invade la nostalgia también recordándote. Cómo podías producir tanto ruido en esta casa, tanto jaleo… tú eras el positivismo, el esfuerzo, el trabajo, el riesgo, la fuerza, la paciencia, el tesón, la seguridad, el impulso y sobre todo eras la de “no existe el miedo”, contigo todo lo teníamos asegurado, lo radiabas, era innato en ti.
Como cualquier persona y sobre todo los jóvenes (en los que tú creías, tenías las esperanzas y los que te llenaban de vida y te daban tu forma de vivir) o seré yo en particular, no lo sé, la muerte es algo que no queremos pensar y a lo que tenemos mucho miedo, esa es la palabra muerte=miedo, será nuestra forma de pensar o como está encaminado el mundo, que nos aferramos a la vida sin querer saber qué puede haber después de todo esto. Estuve aprendiendo de ti hasta que diste la última expiración, tus tres últimos días luchaste para quedarte entre nosotros con todas tus fuerzas, era impresionante verte como te debatías entre la vida y la muerte siempre apostando fuerte, pero llego el momento de la derrota, no fue una derrota sino una aceptación, aceptaste que ya tu vida se apagaba y que te ibas al lugar que hacía mucho tiempo estabas esperando, allá con los tuyos, con los que más querías y llevabas mucho tiempo sin ver, nunca vi el miedo en tus ojos, ni en tu vida ni en el momento de tu muerte, te enfrentaste a ella como una valiente y me enseñaste que el miedo sólo existe para los cobardes.
Nunca olvidaré tus consejos y tus insistencias, es cierto que uno tiene que creer en uno mismo y con eso conseguirá lo que se proponga, que no todo el mundo es lo que parece, y que el tiempo pone a cada uno en su lugar.
Hoy es tu cumpleaños y quería que todo el mundo lo supiera, y que también supieran que no fuiste una abuela cualquiera, para mi fuiste como una segunda madre un gran pilar que hoy me falta y no sabes cuánto. Todos en casa estamos intentando reconstruir nuestra vida con tu ausencia y no sabes muy bien lo difícil que está siendo para nosotros, uno aprende a vivir con las ausencias pero nunca llega a acostumbrarse, la vida sigue pero bien recordabas que muere sólo al que se olvida y por eso tú estas más viva que nunca. Ayer fue el día de los abuelos y hoy es nuestro día señalado, ya no hay regalo material (cremas, batas, camisones, libros, caramelos, helados, colonias…) para que los disfrutes, te los empurres y te embadurnes, por ello te hemos regalado flores porque las adorabas, las mimabas, las cuidabas y llenabas todo de tierra en tus intentos de trasplantar, pero no son unas flores cualquiera son margaritas moradas y amarillas y una rosa roja que tú y yo sabemos todo lo que ella significa para ti, y por supuesto hoy es día de reunión familiar como tu hubieras querido y como hemos hecho cada año, tu estarás presente y disfrutaremos muchísimo. Espero que nuestros regalos te gusten mucho y los disfrutes.
Yo en particular te regalo una canción, que ya sabes lo que me gusta berrear por casa, una canción que desde que la escuché me encantó, llevaba un tiempo sin escucharla y los otros días para hacer zafarrancho en los dormitorios puse David Bisbal, ya sabes cuánto lo he escuchado y toda la tabarra que he dado, y cada vez que lo veías por la tele me llamabas corriendo para que lo viera, pues escuchándolo para meterme en ambiente para el acústico que M.Tere me ha regalado me tope con una canción “El ruido” que me encanta y nunca me pude imaginar que ella fuera a describir el momento que estoy viviendo ahora con tu ausencia, hay esa falta de “el ruido”…

"No puede ser, se me escapo, se fue con un suspiro apagando mi razón,
y ahora ya no creo en nada,
la busco aquí, en la habitación, su ropa en el armario conserva aun su olor
apuntalando mi nostalgia,
oigo su voz, aunque no está, sigo tratando de aceptar que me falta el ruido,
sus pasos por la casa, siempre ruido
su risa recorriendo los pasillos,
la vida se me antoja eterna, no me siento capaz de ser feliz
si ella no está, si me falta el ruido, si falta ruido, donde quiera que estés eh...
El caso es que yo sigo aquí, buscando mil motivos que ayuden a seguir,
pero no sirven de nada,
la busco aquí, en cada canción, no logro imaginar, un cielo aun mejor
que su trasluz en la ventana,
oigo su voz , aunque no está, sigo tratando de aceptar que me falta el ruido,
sus pasos por la casa, siempre ruido, su risa recorriendo los pasillos,
la vida se me antoja eterna no me siento capaz de ser feliz si ella no está,
si me falta el ruido, si me falta el ruido oh no..."

Sólo me queda pedirte que sigas cuidando de nosotros y que sigas disfrutando con todos nuestros acontecimientos y nuestros logros, que nos de fuerzas para los momentos difíciles y nos lleves siempre por el buen camino, y sobre todo que nos enseñes a buscarle a todo su lado positivo. Desde aquí hasta el más allá ¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS ABUELA!!!!!! Te quiere tu nieta, Gracita Pinto.

2 comentarios:

  1. No sabes como me duele que sientas este dolor que no merecías,como final de tu esfuerzo y sacrificio fuera de casa estos tres años. Ella soñaba con tu regreso, lo tenia como uno de sus planes a corto plazo. No pudo ser. Seguro que tu abuela estará eternamente muy orgullosa de ti, como todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. No quiero verte lacia y alicaida por las esquinas de este verano,quiero verte sonreír con esa sonrisa mágica que tan solo Hugo y tú poseéis. Tu abuela no te lo perdonaría.

    ResponderEliminar