viernes, 17 de agosto de 2012

DÉCIMA CARTA :" POEMA"


Quiero decir los versos más alegres  esta noche,
 Y atreverme en este paraje palmerino,  a la luz de plata de la luna, entre amigos.
Peros las  palabras brotan  tristes de mi alma  y salen por mi boca sin control.
La emoción me embarga .
No puedo evitarlo….. aquí estás TÚ.
En  el reflejo quieto de la luna en las  aguas del pantano,
En el cielo claro
En el mecer del eucaliptal,
En la brisa….
En mi corazón, en mi memoria , en mi voz,  en mis palabras.... Va por ti, mamá!!!


                                              I
Eran las seis en punto de la tarde,  del comenzar del estío
cuando  te marchaste  para no volver,
 Me dejaste aquí en el balcón de la vida,
a solas con tu recuerdo, presa de tu vuelo.
Al brusco desamparo  de lo material, de lo terreno.
Al azote de lo ebrio, de lo amargo que me roba el derecho de tu duelo.

 Plácida, sosegada, dulce, caíste en el sueño  eterno de Morfeo.
Cortaste las amarras que te ataban, al barco de  mi vida
Y ahora navegas ya, por los mares  etéreos,
Con rumbo  hacia los brazos de tu amado.
Tu Dios, tu norte, tu esperanza.

                                                                    II

Te siento  en  el grito justo del derecho
En la igualdad de todos,
En el deseo de paz y de esperanza
En el  rojo latir de  la flor del rosal,
que corre por nuestras venas.
En el firme ondear  tricolor de  la añoranza, de tiempos mejores para todos.
En el rojo,
En el  amarillo y en el malva.
 III

Te veo en  la mirada  oscura de la noche
En el brillo de cal, la sal , la arena, el mar…..
 En el verde de las flores
En los libros que leías hasta el alba.
En los abrazos tiernos de la vida
En la olla que hierbe  la sopa que alimenta a mi camada.
En los ojos  vivos, de Rogelio
 En la sonrisa  de  Gracia.
En la botella siempre llena de Teresa.
En lo resuelto de Alicia y en la paz que me da Laura.
Quiero verte también en  la pequeña, pero mis ojos se nublan.
La dejaste  a solas con mi tristeza.
Para ellos tú  querías,soles y primaveras!!!
Estas en  la tarde, noche, la mañana…….

IV

Me sabes  a leche caliente, a miel
Al agua del avellano con fresco sabor a anises,
A higos del Albaicín
A  rizada leche de Bernina
 A los frutos del olivo,  del naranjo……y de la mar
A verano……. a PAN.



Me hueles a jazmines  y a celindos
A ropa tendida espercojada.
A membrillo, ya dorado.
A  playa....
A estación de tren.
A mi hogar, a mi infancia.

VI

Que sola me has dejado….
que sola, entre tanto gentío jovial que avanza sin mirar atrás.
Librando la batalla a la guadaña que nos acecha.

Allá donde mores ahora, guarda  mi alma y espérame.
Yo guardo la tuya en mi memoria  y la alimento de recuerdos,
que  ya forman parte de tu historia.
Aquí me quedo a solas con mi alma y mi conciencia.



Hoy pongo su voz maestra a este poema

No hay comentarios:

Publicar un comentario