domingo, 5 de agosto de 2012

PREÁMBULO: "DESPEDIDA". PRIMERA CARTA : "12 DÍAS DESPUÉS"



PREÁMBULO: "DESPEDIDA"

Hasta que volvamos a encontrarnos, solo nos quedará las pinceladas de tu genialidad y los recuerdos que nos has hecho disfrutar, unas cuantas fotos y miles de anécdotas, y sobretodo LA UNIÓN FAMILIAR, algo de lo que siempre has presumido y de lo que podrás seguir haciéndolo, porque todos y cada uno de los aquí presente vamos a respetar tu última voluntad. Es imposible olvidar tu voz entrecortada pidiendo unión.
Desde que te conozco has sido siempre tan vetusta como los mudéjares muros de esta ermita, pero también tan fuerte como los pilares que la sostienen. Pequeña en tus dimensiones como las naves de este templo que hoy te cobija, y sin embargo guardando en tu interior una creencia tan poderosa como la que aquí se proclama. Has hecho tan cierto ese refrán que dice que las buenas esencias se presentan siempre en tarro pequeño.Viendo desde tus ojos un mundo distinto al que todos veíamos, sintiendo siempre un ápice más que el resto, sufriendo por los tuyos en silencio y proclamando siempre tus alegrías a los cuatro vientos. Que te gustaba levantar el teléfono para anunciar un embarazo o un final de carrera.
Has sido siempre una encrucijada de caminos desde tu Granada natal pasando por Los Propios, Torredelcampo,  Doñamaría, Los Merinales....y todos esos sitios de los que siempre nos has hablado. Has recorrido el mundo sentada en tu sillón, inmersa en tu lectura, en tus batalla diarias, en tus ilusiones y también  en tus desencantos. Una brújula viajera que ha paseado por Andalucía, tu tierra, la de tus padres, la de tus hijos y la de los hijos de tus hijos. Y después de una primera parte de tu vida entre maletas y estaciones de tren, un buen día te apeaste en una ciudad que olía a vendimia y que te recibió con sus tradicionales fiestas de mayo de las que tanto disfrutaste rodeada de tus nietos hace apenas unos días.
Has sido siempre tan valiente, te has enfrentado a lo que ha ido llegando,capeando el temporal y saliendo siempre victoriosa. Solo te hemos visto sucumbir ante la muerte,pero había tanta paz en tus ojos y tantas ganas de llegar  a los brazos de tu amado Juan, que comprendemos que lo más fácil era abandonar la lucha y dejarse caer en el profundo sueño de la eternidad.
Allí donde vas existe todo aquello con lo que siempre has soñado, la felicidad de todos, el respeto mutuo,la igualdad, la tolerancia, la firme creencia de considerar a los hombres por sus actos y no por sus títulos o pertenencias.
Abandona ya este Valle por el que has ido sembrando el bien. Agárrate fuerte a sus manos de Socorro porque van a tirar de ti hacia un mundo en el que te esperan desde hace mucho tiempo. Y no nos abandones nunca, te esperamos todos los días, como Rocío caído del cielo, para que sigas derramando tus enseñanzas, siempre en la justa medida que cada uno necesita, siempre solucionando el embrollo, siempre sacando el conejo de la chistera.
Abuela Gracia, descansa en Paz, que te lo has merecido. Tu nieto político, Alfonso Madrid Bellerín.

                                                                                 La Palma, 3 de Julio del 2012   


CARTA PRIMERA: "DOCE DÍAS DESPUÉS"

Mamá: llevas ausente ya con hoy 12 días y como a Julia ,quiero creer que te has ido de viaje y que pronto volverás. Premoniciosamente el reloj de tu cocina se paró días antes de tu partida y recuerdo ahora como mandabas con insistencia renovar sus pilas. Decías que te marcaba tus quehaceres y tu tiempo ....El último libro que leías también se paró en la página 147, cuando me vea con fuerzas terminaré de leértelo. La vida sigue mamá....la lavadora te llama al terminar el lavado con esa musiquilla a la que mágicamente te adelantabas en el preciso instante de terminar, ¡¡niñas, esa lavadora esta a punto, quien la tiende!!.....En la cocina tus ollas siguen hirviendo. Mágicamente nuestras manos atinan a elaborar comidas, haciendo grandes esfuerzos por recordar aquellos detalles simples que nunca creí necesarios preguntarte, porque ahí siempre estabas tú.Los pájaros trinan en la terraza y tus macetas brotarán de nuevo la próxima primavera. La televisión está muda desde que te fuiste, nunca sabremos el final de "El secreto de puente viejo" ni volveré a compartir contigo las noches de La Copla. La casa está limpia y ordenada, como si no hubiera vida. Las noticias de la SER ya no suenan en nuestras madrugadas. No se que hacer con tu arsenal de infusiones, con todo su ritual nocturno . No consigo, como si sabias hacer tú, que no nos falte el agua fresca. Nunca pensamos que tu ausencia nos envolvería en este silencio que nos oprime el alma. Te echamos tanto de menos......

No hay comentarios:

Publicar un comentario