domingo, 31 de marzo de 2013

CARTA 22: " SIGUES AQUÍ "


Mamá :
Estoy aquí mamá, ¿me oyes ?. No me he ido. Solo llegó el silencio a mi pensamiento, que anda ocupado en otros menesteres mundanos sin dar a basto en este trajín que es la vida, enmudeciendo mi pluma, sin apenas tiempo de cumplir con todas y cada una de las obligaciones que ya tenia, más las que me dejaste . .....Sin embargo te tengo presente a diario, a cada minuto, a cada segundo, a cada instante.
Por primera vez no se que contarte, ¿ te lo conté ya todo?. Nada nuevo nos ha sucedido, todo está como lo dejaste, bueno no, parece que todo se derrumba de pronto. La casa se despereza y hace aguas, tras este duro invierno, esperando el milagro de una buena mano de pintura y otras reparaciones, cuando el sol caliente y los días nos den tregua. Parece que esperó pasar a ser nuestra para envejecer de golpe, como si ella también nos abandonara.
No nos faltan preocupaciones ni contratiempos, que enturbian este trascurrir de la vida, que se hizo con más  tropiezos que glorias, para muchos de los que pasamos por ella. Y cuesta y duelen, sobre todo cuando no te dan tregua. Y a la vez te resignas y descubres el egoísmo de tu dolor, comparado con otros aún mayores. Para mi  no hubo mayor dolor  que el de  despertarme un día y descubrir que nada, ni nadie  es para siempre.
Se plantó febrero sin que soplara Hugo sus dos pequeñas velas, pero sano y hermoso como un príncipe va creciendo para alegría de todos,como el resto de tus biznietos, que ponen la alegría y la cara del futuro de esta familia.
 Mari Tere y Alfonso, sin pensarlo, disfrutan ya de una casita preciosa que el destino les tenia preparada sin avisarlos. Tú estarías contenta de verlos felices   con su  verdadero hogar, donde solo falta  un eco infantil de llanto y de  risa.
Tu nieto, mi hijo, cumple su promesa y le sigue sacando el jugo a su tiempo. Seguirías orgullosa, más orgullosa aún.
 Y llegó sin avisarnos marzo, trayéndonos también los cumpleaños de tus dos nietas más pequeñas . Hermosos, maduros y templados 22 años cumplió Gracita y  juguetones, perezosos e infantiles 11 años  cumplió Julia. Siempre llevaste mal la cuenta de los años que cumplían tus nietos mayores, los dejabas eternamente  en los treinta y pocos y  para ti Elenita siempre seguirá cumpliendo los  40 . Atrás, en enero, quedaron las 28 y 27 primaveras recién cumplidas de Laura y Alicia. Benditas edades que no merecen tristezas ni soledades.Solo triunfos y bienestares, como era nuestro deseo. Pero no pudiste allanarles más el camino y ahora tendrán que hacer camino ellas solas, de la mano de tu recuerdos y de tu enseñanzas. Yo estaré orgullosa de verlas pasar, como lo estarías también tú. Aquí me tiene la vida, esperando esos dulces momentos, que sueño que me guarda, para compartirlos contigo como siempre hemos hecho.

 Pasa el tiempo deprisa para todos. Para ti se paró  y ahora corre hacia atrás en nuestro pensamiento.... Ahora tu tiempo ya es eterno, eterno, eterno, eternooo,......
Sin pena ni gloria, pasan los días. Apretados de faenas y quehaceres, melancólicos de recuerdos de tiempos mejores que ya van quedando atrás, nítidos, distantes.....Apretados, apretados,apretados . Como una piña, compartiendo el pan que nos comemos, las risas, los llantos, las alegrias, las buenas y las malas noticias.
Tú sigues estando ahí en la cocina, dejada de caer de su poyete, mientras meriendas alguna fruta para poder tragarte ese aceite que te moverá la tripa,( maldita tripa que te llevó al final) o mientras pelas patatas para darnos de cenar a todos.Arrastras aún tu carro, con paños limpios doblados para guardar en la cocina, o con tu  vasito de agua fresca o con  tus cientos y una tilas. Se oyen tus trajines de cazuelas y el olor de tu ropa bien lavada. Se escucha el eco de tu voz reclamando papel desde el baño, donde nunca estaba a tu mano, el maldito. Sigues oyendo la copla mientras dormitas. Estás en la voz que ahora contesta   al  teléfono. Te manifiestas  en las palabras y la frases :" arriba muchachas ", " " vamos, vamos, vamos" " ya te lo advertí " lechugueta" " por los clavos de cristo"  "ufffff aquí huele a patas" " estoy solita como la una" " de eso, ni hablar, no hemos hablao" " esto no está curioso " " los hombres no entran en este Water" " Muchachos, ale!! que ya es hora" "Id despejando la mesa, que ahora coman los demás" " Niñas, ponedle a los hombres primero" " Esa lavadora hace una hora que ha terminado",  " ¿nadie se mueve? no tenéis sangre!!.......A veces no acierto a ver tu rostro o a recordar tu voz y otras te veo clara y trasparente, como ayer, como hace nada.......ya nueve meses , todo un embarazo de dolor y soledades, que parirá un puñado de recuerdos y de añoranzas, pero como el niño que nace, mirará de frente al futuro y se abrirá paso , para así como tú, intentar dejar huella.....Ahora recuerdo palmo a palmo tu piel, la  expresión de tus ojos, tus gestos, tus manos  y tu voz.
.
Aquí sigo, peleándome con estos pensamientos que me hacen entender ahora la vida de otra manera. Repitiéndome  erre que erre. Saltando obstáculos en esta carrera de fondo, a la que no quiero verle aún el fin y de la que no a cierto a divisar la meta.
¿ Mamá, me oyes?....siempre seguiré estando aquí, mientras pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario