domingo, 26 de agosto de 2012

12ª CARTA: "LOS SABORES QUE TE RECUERDAN"


Mamá:
Te has ido y aquí me has dejado todo el peso de la vida solo para mí. No se si podré tirar de este peso por mucho tiempo, todo me parece tan gris y tan nítido….los días pasan monótonos, se hacen inmensos entre controles de insulina y elaboración de dietas. No te reprocho tu marcha, solo el  letargo, desgano o apatía  en el que me veo inmersa,  tras  tu ausencia. Hago el intento de sobreponerme a la morriña pero…. es tan injusto!!!…., te has marchado para siempre  y  todo sigue  sin más! ¡!!!. Solo me alivia esta tarea que se ha convertido ya en una necesidad.
El verano no quiso traernos su alegría, su jolgorio, sus largas veladas nocturnas al fresco contigo, esperando la llegada de los más rezagados de la noche. Ni sus amaneceres con sonido de gorriones, dándote los primeros rayos de sol en tu ventana,  cuando ya caías rendida  a la amanecida después de una noche intensa de espera, tilas, o lectura. Ni una ducha fresquita antes de dormir la siesta, tras una mañana de trajines. Ni un ratito de tertulia en la terraza, con alguna de tus hijas, al caer la tarde. No quiso tampoco llevarnos hasta la orilla del mar, para que pudieras disfrutarlo con la vista, tomando el sol ,tan sano según tú para tus huesos, mientras disfrutabas de un buen libro  y sentir, como decías, aquella PAZ….. Ni ver  la luna posarse en el mar de plata desde nuestro, por unos días, mirador, con el saboreo de un helado  de dulce de leche,  leche merengada o turrón. Tampoco quiso que siguieras disfrutando de las risas ni del jolgorio de tus nietas, aquí en casa, ni tuvo en cuenta que necesitabas aún ver hechos realidad los proyectos de futuro de Rogelio , de su vida académica. Ni sabré nunca como terminar de educar a Julia, en la justa medida, para no caer en el capricho por ser la benjamina y en lo que tú te afanabas.  Aún era pronto para tu marcha.

 Poco a poco, después  de 40 días, los sonidos que te recuerdan  se van apagando, ya no oigo el arrastrar de tu andador, tu trajinar. Ni el silbido de tu sueño plácido en el sillón frente a la televisión, mientras el cocinero de turno cocinaba sin tu atención.
Ya no huele a leche caliente y picatostes. Atrás se quedaron los gazpachuelos, las albóndigas, las gachas,  las tortitas amasadas  con las que nos  deleitabas en invierno las mañanas del domingo. 

Todo ello lo aprendiste de “mamá Matilde”, sobrina de la abuela Adoración, con la que el abuelo Juan Ramón se casó al quedar viudo, dejando a papá con tres años y a sus dos hermanos Antonio y Esteban, poco más mayores, y con la que tubo una hija, tia Paca, que fue para ti como una hermana. Las circunstancias de la vida  llevaron  a vuestros padres  a trabajar en la misma estación de Los Propios, provincia de Jaén, donde los dos eran jefes, uno de día y otro de noche. Allí compartiste con ella, Paquita, tu infancia, adolescencia  y  poco después el amor con su hermano Juanito, como llamaban a papá. La vida solo me dio la oportunidad de verla tres veces, la primera en la muerte de papá, la segunda en la Roda, donde vive en la actualidad y donde fuimos a visitarla. La tercera a los 38 años de la muerte de papá  y poco más de un mes antes de tu muerte, gracias a un impulso que tuvo nuestra prima Mª Carmen, su hija, y la trajo para este último encuentro, con la que ambas disfrutasteis tanto. 


Tu madre, la abuela Encarna, siempre contaba que siendo tú de corta edad, una señora en Granada le dijo que veía en ti una fuerza que te daba cierto poder y aunque siempre nos hemos reído de tu capacidad de predicción, he podido comprobar que te adelantabas a las cosas, tenías una intuición  diferente al resto. Hoy, después de tu muerte, estoy convencida de que esa fuerza mental tuya, hizo traer a tia Paca para daros el último adiós.

  Tampoco disfrutaremos más del “el arroz del pollo”, como cariñosamente lo bautizó José Carlos,  o de tus sopas de espinacas o de coliflor. ¿Cómo podré volver a comer milhojas, un trocito de queso curado  con carne de membrillo, un higo maduro, unas ciruelas, sandía  o   melón fresquitos con pan. Las naranjas con aceite. ….una oncita de chocolate, los orejones, las pasas  o el pan de higo? Será pecado mortal para mí, disfrutar de un trozo de pan calentito.


 VIVES en estos sabores. Siempre estarás presente.


miércoles, 22 de agosto de 2012

11ª CARTA : " TUS LIBROS "



Mamá: 
Hoy en el trajinar de la casa, he removido las estanterías de los libros, tus libros, que yacen como tú inertes, silenciosos, a la espera de que alguno pensemos en ti, en ellos y podamos disfrutar de las historias que tu vida y ellos nos cuentan.
Quietos están  tus libros. Aquí se quedaron tus pasatiempos,  con los que te gustaba hacer gimnasia mental. ¿Qué haré con tu suscripción  a Selecciones de Read er’s Digests. ¿Cómo podré hacer balance de todos los libros que has devorado?
 Desde “La araña negra”  de  Vicente Blasco Ibáñez, del que siempre decías que era necesario leer. Fue, según contabas, uno de tus primeros libros importantes, que te dejaron huella .Tú  presumías  de haberlo leído por  primera  vez con doce años, a escondidas durante la  noche  a la luz de un quinqué,  porque  eran los libros que leía tu padre  y sentías curiosidad por ellos.
” La  Barraca”, “Cañas y Barro”, y otras  llegarían después. Aquellos libros se convirtieron para ti en la única escapatoria de  aquellas estaciones a donde  la guerra os obligo  a marchar. Tuviste que dejar  atrás tu Granada natal, tu colegio mixto, al que asistías con tu hermano, con una pedagogía basada en “La Institución Libre de Enseñanza”, donde eras la primera de la clase y a  la que ponían a leer cuando llegaba la inspección.  La que,  con recelo contabas,  que la guerra te obligo a ser autodidacta  ayudada de  la humilde biblioteca del abuelo, a la que sin saber cómo iban llegando libros, a cambio de  hogazas de pan del que hacíais en el horno de piedra que él construyó  o de alguna que otra arroba de vino que él se encargaba de “aligerar” de peso de los barriles que llegaban en los trenes a la estación. Pudiste leer a los clásicos. Contabas con detalle, al igual que tu padre, nuestro abuelo Aurelio, algunos de las aventuras de  Don Quijote o del  Lazarillo de Tormes. Fue  mi primer contacto con la literatura. Me recuerdo embobada en el abuelo, escuchando como contaba con mucha gracia la picaresca del Lazarillo, o  de Sancho Panza.
 “Los Miserables” de Víctor Hugo, “Los hermanos Karamazov “, “Crimen y castigo” de Dostoievski.
 “Los Episodios Nacionales”, Fortunata y Jacinta”, “El abuelo”, “Marianela” todos de Benito Pérez Galdós, uno de tus autores favoritos. “La Regenta” de Clarín,” Luces de Bohemia” de Valle- Inclán,  “La historia de una escalera “de Buero Vallejo. Otros autores de La Generación del 98 :  Unamuno, Jacinto Benavente, Azorín, los hermanos Machado, los hermanos Quintero. Los poetas del  27.  Y después con la ayuda de papá, seguías enterándote de lo que pasaba en el mundo, cultivando vuestro espíritu, sin caer en los brazos de la ignorancia a pesar del aislamiento geográfico y  cultural que la posguerra os obligó a vivir. Definías  esos años duros, pero muy felices.
En estos últimos años de tu vida, han sido tus hijos Aurelio y Gracia  las que te mantenían informada del trasiego político de la actualidad y con los que compartías libros, al igual que con  Dori y Encarnita.  Tu nieto Rogelio ha sido, como el abuelo, quien ha sabido desmenuzártela hasta última hora. Siempre recordaré la marcha de los mineros asturianos en este último mes de Junio, que seguías por tu transistor y a los que no pudiste ver llegar a Madrid, porque te marchaste antes.
Siempre encontrabas tiempo para la lectura. Recuerdo como hablabas de que los momentos más relajados eran cuando leías  dando de mamar o cuando ya todos dormían, a la luz de la chimenea, mientras secabas ropa en aquellos inviernos tan crudos de fuertes nevadas, de la Andalucía oriental,  y escasos recursos. Donde papá y tú  luchasteis para darle formación académica a mis hermanos mayores  teniendo que ir en mercancías a  la escuela, al pueblo más cercano. Recayendo el peso principal  del magisterio en papá, (al que también la maldita guerra, como la llamabas tú, le robo la oportunidad de terminar su carrera de Derecho en Granada) que los preparaba en aritmética, en  geografía, latín o gramática, según fuese necesario.
Libros y más libros, hasta llegar a  los más contemporáneos como  Antonio Gala, Arturo Pérez Reverte, Alberto Vázquez Figueroa, Vargas Llosa, Almudena Grandes, Maruja Torres, Lucía Echevarría, Ángeles  Caso. …..También  todos los premios  Planeta.
Te atreviste también con los Best sellers .  El suspense de, M. Higgins, Agatha Christie o Victoria Holt, entre otros.

Títulos y más títulos, imposible de recordar en una trayectoria tan larga de vida como lectora: “El Rabino”, “Matar a un ruiseñor”, “Por quien doblas las campanas?”  “La madre”, “Tomates verdes fritos”,  “La  Catedral del mar”, “Los pilares de la Tierra”,” Entre costuras “de María Dueñas,  la última que leímos el verano pasado en la tranquilidad de la playa  ¿recuerdas?, que recibiste en agradecimiento por haber participado en las jornadas del día de la mujer trabajadora y que te dedicaron con tanto cariño.…..y un larguísimo etcétera.
Leías todo  aquello  que caía en tus manos, aunque eras muy crítica y a pesar de que no te gustara sentías el deber de terminarlo.
Eras insaciable, no eras capaz de parar ante una aventura literaria nueva para ti, incluso releías aquellos que más te habían gustado, años después. Mientras  tú eras capaz de contar su argumento, por mucho tiempo que hubiese pasado, yo siempre acudía a ti para refrescar la memoria  de algún libro leído en el pasado. 



Aún recuerdo los primeros libros que me compraste, ya de lectura más seria, después de abrirnos el gusanillo con “Las aventuras de los cinco”, “Mujercitas”, “Ana la de Tejas Verdes” o “Corazón” de Edmundo de Amicis y otros. Así como todos los de Julio Verne y  Ana Mª Matute. “Un árbol crece en Brooklyn”  de Betty  Smith o  “El otro árbol de Guernica”, de Luis de Castresana, entre otros muchos, marcaron mi adolescencia.
El último regalo tuvo el honor de traértelo tu hijo Aurelio, en Mayo para el día de la madre, titulado “La madre” de M. Gorki,  en la dedicatoria ponía, presagiando  quizás tu final :  “A mi madre. Por su dilatada vida al servicio de los demás. Con todo mi cariño, tu hijo Aurelio”. No pudiste cerrarlo hasta terminarlo con las claras del día. Ten encontré aquella mañana sentada en la terraza, dormida ya con el libro en tu regazo. Por  tus mejillas sonrosadas  habían corrido lágrimas. Nunca sabré si de añoranza, de nostalgia, de tristeza, …..??.


Me queda a mí también la tarea de seguir creando la necesidad de poner un libro en nuestras vidas, como tú hacías. Volverás a la vida cada vez que  uno de ellos sea abierto para ser leído.
Gracias mamá por crearnos esta necesidad, con ellos nos diste la oportunidad de descubrir el placer de la lectura. De aprender, imaginarnos, evadirnos, soñar….De conocer culturas, personajes, paisajes. Pero sobre todo, de  conocer, valorar y contrastar opiniones para poder así forjar las nuestras.
No quiero reiterarme, quiero hacerte justicia, recordándote. Esta casa, por siempre tuya, te echa de menos.



viernes, 17 de agosto de 2012

DÉCIMA CARTA :" POEMA"


Quiero decir los versos más alegres  esta noche,
 Y atreverme en este paraje palmerino,  a la luz de plata de la luna, entre amigos.
Peros las  palabras brotan  tristes de mi alma  y salen por mi boca sin control.
La emoción me embarga .
No puedo evitarlo….. aquí estás TÚ.
En  el reflejo quieto de la luna en las  aguas del pantano,
En el cielo claro
En el mecer del eucaliptal,
En la brisa….
En mi corazón, en mi memoria , en mi voz,  en mis palabras.... Va por ti, mamá!!!


                                              I
Eran las seis en punto de la tarde,  del comenzar del estío
cuando  te marchaste  para no volver,
 Me dejaste aquí en el balcón de la vida,
a solas con tu recuerdo, presa de tu vuelo.
Al brusco desamparo  de lo material, de lo terreno.
Al azote de lo ebrio, de lo amargo que me roba el derecho de tu duelo.

 Plácida, sosegada, dulce, caíste en el sueño  eterno de Morfeo.
Cortaste las amarras que te ataban, al barco de  mi vida
Y ahora navegas ya, por los mares  etéreos,
Con rumbo  hacia los brazos de tu amado.
Tu Dios, tu norte, tu esperanza.

                                                                    II

Te siento  en  el grito justo del derecho
En la igualdad de todos,
En el deseo de paz y de esperanza
En el  rojo latir de  la flor del rosal,
que corre por nuestras venas.
En el firme ondear  tricolor de  la añoranza, de tiempos mejores para todos.
En el rojo,
En el  amarillo y en el malva.
 III

Te veo en  la mirada  oscura de la noche
En el brillo de cal, la sal , la arena, el mar…..
 En el verde de las flores
En los libros que leías hasta el alba.
En los abrazos tiernos de la vida
En la olla que hierbe  la sopa que alimenta a mi camada.
En los ojos  vivos, de Rogelio
 En la sonrisa  de  Gracia.
En la botella siempre llena de Teresa.
En lo resuelto de Alicia y en la paz que me da Laura.
Quiero verte también en  la pequeña, pero mis ojos se nublan.
La dejaste  a solas con mi tristeza.
Para ellos tú  querías,soles y primaveras!!!
Estas en  la tarde, noche, la mañana…….

IV

Me sabes  a leche caliente, a miel
Al agua del avellano con fresco sabor a anises,
A higos del Albaicín
A  rizada leche de Bernina
 A los frutos del olivo,  del naranjo……y de la mar
A verano……. a PAN.



Me hueles a jazmines  y a celindos
A ropa tendida espercojada.
A membrillo, ya dorado.
A  playa....
A estación de tren.
A mi hogar, a mi infancia.

VI

Que sola me has dejado….
que sola, entre tanto gentío jovial que avanza sin mirar atrás.
Librando la batalla a la guadaña que nos acecha.

Allá donde mores ahora, guarda  mi alma y espérame.
Yo guardo la tuya en mi memoria  y la alimento de recuerdos,
que  ya forman parte de tu historia.
Aquí me quedo a solas con mi alma y mi conciencia.



Hoy pongo su voz maestra a este poema

domingo, 12 de agosto de 2012

NOVENA CARTA: " EL ÚLTIMO ADIÓS"


 Mamá:

Necesito  seguir dándote  las crónicas de nuestros avatares, mantener vivo el lazo de unión con el otro lado, pensar que estás ahí  me lo hace más cercano, incluso  más humano. Ya no me asusta tanto el laberinto de la eternidad, te tengo a ti y contigo nunca tuve miedo.  Ahora quiero pensar  que la muerte es un estado más de la vida y así se lo explico a Julia y a mi corazón.


He tomado  la laboriosa tarea de contarle a tu hermana Mary, todos aquello que nos van aconteciendo, como hacías tú.  No te preocupes por ella, esta feliz de pensar que ya gozas de una paz merecida y sabiendo como es, no te faltarán rezos y plegarias, aunque tú,  a pesar de tu temperamento, te has ganado la gloria a pulso, dando ejemplo de vida. Tenias muy claro los mandamientos y en ellos basabas  tus acciones, aunque  no eras mucho de golpes de pecho, tenías fe ciega en tu San Juan Bosco Bendito, que siempre te atendían en tus ruegos y súplicas. Eras bastante difícil de definir espiritualmente, pues hacías tus 
 propios “remixes” que nos maravillaban.





Esperamos que  nuestra tía Mary no tenga prisa por reunirse contigo y  su Juanito, como ella llama a papá, con los abuelos y su Manolo  y  que vele por  nuestra seguridad espiritual, como nadie mejor que ella, ha sabido hacerlo en esta familia. Sigue fiel a sus llamadas los  domingo  y te hace memoria. No sabes cómo siente no haber podido estar en tu despedida, pero ha gozado  de la descripción detallada de tu hermano Paco que vino a acompañarte, con Consuelo y su hija Inmaculada, en representación de tus hermanos  y  sobrinos, pues la distancia, los años que ya les pesan, los quehaceres  y lo  precipitado de tu partida, no se los han  permitido. Para ti llegaron  flores, preciosos círculos florales, con sus nombres, y con ellas el calor y el abrigo de todos los  García.
 Aún no he podido contarle de mi boca a tu hermana, porque la emoción me embarga, como, sin  tú querer flores, porque papá no las  tuvo, te colmaron con las más fragantes, llenando  el espacio en cascadas, en  tu último   reposo.
 Llevaste  claveles blancos y rojos  que representaban el amor de tus hijos,  yernos  y nueras. 
Hermosa  y esplendida corona  de  rosas  rojas de  nuestro  PSOE , con todo el cariño y el respeto que  tu merecías  como la militante  mayor de nuestra agrupación y por tu entrega y dedicación en lo que tú podías  hacer  por  trasmitir y defender, con tu ejemplo de vida , aquellos ideales que heredaste de tu padre  y que has sabido trasmitirnos.
Como no podía ser menos, corona de rosas rojas de tus Pinto Guerra, ya sabes que tus  nietos  Rogelio y  Mari  Tere  como jefes protocolarios son únicos, porque mamaron de  ti. Cuidaron hasta el más pequeño detalle,  como a ti te hubiese gustado. En ellas iban  todo el amor, el bienestar, sus alegrías de vivir  y la felicidad con que los colmaste.
Tus nietos, el más culpable tu nieto Nacho, te agasajaron con una hermosa corona  de flores,  como la primavera agasaja los campos con las más bonitas flores silvestres  rojas, amarillas y  malvas,  que hacían alusión  a los valores e ideales  que recibiste del abuelo  Aurelio  y  que nos dejaste como legado  y  que hoy también representan nuestra lucha por una sociedad  mejor y más igualitaria.
Rosas rojas también llegaron para ti desde Jabugo, con todo el respeto y esperando tu aprobación ya desde el más allá.
Flores y más flores. Precioso centro floral del IES; “La Palma”,  a tu persona, como madre de quien los dirige  y como colaboradora de aquellas jornadas dedicadas a la mujer en la que participaste aportando tu experiencia de  vida, en las que tenias un grado.
Félix y Gonzalo también te quisieron dejar una muestra de su cariño con su arte, regalándote un ramo de rosas y cumpliendo tus deseos, fueron ellos lo que realizaron todo el exorno floral. Calidad, variedad, sobriedad, abundancia y derroche. Las flores eligen ATRIO y tú no ibas a ser menos.
Nuestro Curro quiso unirse  a  los honores de  tus nietos, con un ramo igual que le trajo a Mari Tere el día de su boda: la  rosa  roja de la pasión para los novios, el lirio de Nuestro Padre Jesús, hermandad  de Alfonso  y el girasol de la virgen del Rocío  a la que tu nieta tiene tanto fervor como sabes. Como nos reíamos al ver la lectura primera que hiciste de aquél ramo que creíste tuyo o el mismísimo ramo de novia ¿te acuerdas?. Este día si fue, por desgracia,  para ti  el ramo y representaba  todo lo que tú vistes en él.
Patricia también quiso unirse a nuestro dolor, con más rosas rojas, pues de alguna forma también se quedaba huérfana. Su inscripción no tenía precio: “Gracias por haber sido  también mi abuela”. Ya no podrá seguir  contribuyendo  a tu colección de tazas, que ella  te traía de sus andanzas por esos mundos, de los que  siempre  tiene curiosidad.
Ella tampoco quiso que faltaran tus bombones en tú  funeral, fecha de tu cumpleaños,  así como Enrique cuido a tus” invitados” en tu última noche entre nosotros, con  sus  dulces familiares,  queriéndonos endulzar  con ellos la amargura de nuestro dolor.
Eran tantas flores  que tus nietas, desde Elena, Ester, Almudena, María, todas” tus Gracias” y  tus Pinto, así como tus yernos-nietos Carlos y David formaron un cortejo procesional, cual damas de honor  de  una reina se tratase. Que digo!!!…eras una reina, nuestra reina. Cómo te hubiese gustado  ver a tus nietos portándote en hombros, en tu último paseo. Allí estaban “tus hombres”, de los que te sentías tan orgullosa, con sus mejores galas,  cumpliendo la promesa que un día, cuando eran pequeños, te hicieron, a cambio de esos mimos con los que los deleitabas. Siendo tan pequeña  tú, bien alta  te llevaban.  No posaste en el suelo,  tan solo cuando Alfonso en  un  último pregón  para ti, con voz rota porque hablaba con el alma,  a modo de despedida,  envuelta en el cariño de todos los  que allí  tuvimos el  privilegio de acompañarte, a los pies de la virgen y del simpecado rociero. Estas hermandades que te cedieron sus honores en tu cortejo fúnebre, prestándote sus sudarios;  al igual que la hermandad a los que tus nietos  procesan tanto fervor, herencia de sus abuelos paternos y a los que te unías en devoción  piompera de domingo de Corpus. Y ya en el templo parroquial postrada  ante el altar, arropada  por los vecinos y amigos de este pueblo que supiste hacer tuyo, y de los que te ganaste el respeto y el cariño. Donde, con el sudor de tu frente, creaste  tu reino matriarcal en el  que nos diste cobijo.
Qué cortejo tan alegre en colores, olores  y edades tuviste!!. Tú que no fuiste pródiga en estos menesteres, llenaste hasta la bandera y cortaste oreja y rabo, como alguien  taurinamente comparó  tu sepelio  con el de un torero. 
Pequeñas rosas rojas y el ramo tricolor, tuvimos a bien posarlos en tu lecho final y te acompañan en tu sepultura, por la significación que ellos representan. Con ellos iban todo nuestro amor  y todo a lo que a lo terrenal  te ataron. Mientras te alzaban,  mi corazón palpitaba  al ritmo del  Himno de Riego, que entre dientes tarareé temblorosa mientras mi vista se posaba en los que ya moraban en la sepultura. Solo pude sentir PAZ....... 

Reposas ya junto a tus padres y junto al amor de tu vida,  envuelta en sudario tricolor, como y con quienes quisiste descansar eternamente. Descansas ya mamá. Descansa.

jueves, 9 de agosto de 2012

OCTAVA CARTA:" POR FIN CON PAPÁ"

Mamá:
 Hoy por primera vez he sentido menos dolor al pensar en ti, cada vez es más alivio escribirte y hacer memoria del tiempo pasado contigo. Intento que tu rostro no se difumine y tu voz no se apague en mi recuerdo. Sin embargo el rostro y la voz de papa los guardé en lo más profundo de mi memoria y allí permanecen intactos, como si no hubiesen pasado tantos años desde que se nos fue. 
Nunca como este año, día 4 de Agosto, fecha fatídica para nosotros, lo he tenido tan presente. Cuando dolor guardabas en tu pecho, no te resignaste a su perdida y seguías sin comprender por qué Dios determino llevárselo cuando más falta nos hacia.
 Que bonita historia de amor la vuestra, lo has querido hasta el fin de tus días, por siempre y para siempre hasta la eternidad y de su mano soñabas y así nos lo hiciste ver en el umbral final de tu vida, antes de pasar hacia el otro lado, de que él te llamaba y tu ibas a su encuentro. 
Cuanto amor te dejo papá para haberte alimentado de él tantos años y mantenerlo vivo. Le ganaste la batalla al olvido, a la distancia, a los años......a LA MUERTE. Lo mantuviste vivo en tu memoria y ahora yo tomo ese relevo.Os conocerán mis nietos y los hijos de mis nietos,como siempre decías de papá : "la herencia que me dejó tu padre fue la familia que juntos formamos, vosotros, nuestros nietos, los biznietos"....Ya terminó tu espera, disfruta de la eternidad con él, os lo merecíais. 

martes, 7 de agosto de 2012

SÉPTIMA CARTA: "ATRÁS QUEDARON LOS VERANOS."..

Mamá:

 Mañana hará un mes ya de tu partida y 38 años de la de papá....todo sigue y vamos sobreviviendo. Atrás se quedaron ya aquellos veranos en los que íbamos a la playa en ferrobus, apenas amanecido, hasta aquella Huelva de los sesenta, con olor a mar y a sal, para subirnos en la canoa que nos llevara hasta Punta Umbría. Aún más lejos en mi memoria queda el balneario Virgen de la Cinta, del que papá era socio y al que todos los jueves, día de su descanso, acudíamos en verano para disfrutar de aquel espacio natural a los pies de Colón, antes de que el polo industrial nos lo robara.


 Son imágenes, sabores y olores de mi infancia que siempre por estas fechas acuden a mi memoria y me traen la añoranza de tu chalet siempre tan blanco de cal y verde de tus plantas, limpio y acogedor, el olor de tus croquetas liadas cual alfajores de navidad, tus rubias y esponjosas tortillas y aquel pollo frito dorado que preparabas la víspera y que a pie de playa en el bar "La terraza", (dónde nos servían aquellas sardinitas asadas, tinto con sifón para los mayores y Godovi para las más peques, Encarnita, Graci y yo) devorábamos tras los largos baños y paseos por la playa buscando conchas y caracolas mágicas que nos trajeran, ya en el invierno, el sonido del mar...Gracias mamá por aquellos veranos mágicos, con reflejos de cal y olores de tu cocina, con sabor a pan con aceite y azúcar o a chocolate del Gorriaga......

SEXTA CARTA: " TU FUNERAL: Día Internacional de La Unión Familiar"


Mamá: 
después de tu funeral, el día de tu cumpleaños, nos reunimos en La Cañada y nos prometimos hacerlo siempre en esa fecha para todos tan señalada.Tu hija Graci, ya sabes como es, lo ha nombrado Día Internacional de la Unión Familiar. Tu primogénito fue el anfitrión y por momentos lo confundía contigo, gozaba de esa misma sonrisa tuya cuando algo te satisfacía . Tú estarías disfrutando mucho de vernos.Ya sabes como somos. No faltaron tus tortillas hechas por mi. Gracias por dejarme este legado culinario, hoy sin embargo me ha salido un arroz muy insípido, no se cuando le cogeré tu punto o si lo lograré algún día. Quédate tranquila que estamos saliendo adelante, como podemos, entre Laura, Alicia y yo en el manejo de tu cocina.
Para sorpresa mía, Alicia nos ha llevado al Algarve portugués este fin de semana, en recompensa de tanto pesar en este mes, que se esta haciendo eterno. Aunque el desasosiego viajo conmigo, he podido dormir sin tener que tomar nada. 




Mi espíritu se ha sosegado mirando el mar por ti, he disfrutado de su brisa y he sentido la arena en mis pies descalzos, acordándome de tu deseo, en tu partida, de pisar el suelo y tocar tierra, quizás queriendo tomar el impulso necesario para abandonar este mundo y viajar al más allá con tus demás seres queridos. Ya gozas de ese merecido descanso eterno, que no nos anunciaste y que egoístamente aun me sobrecoge.
 Mamá tu presencia sigue en casa con nosotros. No nos dejes nunca.

lunes, 6 de agosto de 2012

QUINTA CARTA: " OTRO REGALO DE CUMPLEAÑOS" . Tercera parte




Querida abuela:
Hoy vuelve a ser 27 de julio, no es un día cualquiera y tú y todos los que te queremos lo sabemos, era el día señalado en el calendario, ese día en el que toda la familia se reunía pasara lo que pasara, disfrutábamos de la playa, de las conversaciones, de la comida y bebida, del día, de los nuestros y sobre todos nosotros disfrutábamos de ti, de ver cómo te inundaba la felicidad a
l vernos a todos, y es que no era un día cualquiera como ya he dicho, era el día de TU CUMPLEAÑOS. Hoy cumplirías 88 años…pero hace 25 días todo cambió, como recuerdo esa frase que decías “Dios siempre se lleva a un bueno, con todos los malajes que hay por ahí…” cuando no concebías el partir de alguien que aún tenía tantas cosas por las que seguir viviendo, eso mismo me ha pasado a mí, no sabes cuantas veces me lo he cuestionado estos días… porque no era tu momento, 87 años sé que son muchos pero 21 para mí disfrutándote han sido pocos. Me han quedado muchas cosas por enseñarte y sobre todo que me enseñes. Ya he conseguido aquello de lo que tantas horas hemos hablado por teléfono tú aquí y yo en Granada, ya tengo mi carrera y soy logopeda, ya tengo mi título y tu hubieras sido mi primera llamada para darte la noticia, pero no me hizo falta llamarte estoy super convencida de que tú más que nadie sabía que lo conseguiría, por ello el resultado de todo se lo debo a todos los de mi casa que me ha ayudado mucho y han hecho un gran esfuerzo, pero sobre todo ha sido gracias a ti. No sé si es por nuestro nombre común, si es por mi parecido físico a ti que dicen que tengo, por vivir bajo el mismo techo tantos años, no lo sé, pero entre tú y yo había una conexión especial existía un amor más que de abuela-nieta, un amor diferente a los que existen, era podría decir un “amor bonito” y por supuesto lo seguirá siendo.
Sabes que te echamos de menos todos los días, siempre en cada instante apareces tú y una historia tuya, nos reímos y nos invade la nostalgia también recordándote. Cómo podías producir tanto ruido en esta casa, tanto jaleo… tú eras el positivismo, el esfuerzo, el trabajo, el riesgo, la fuerza, la paciencia, el tesón, la seguridad, el impulso y sobre todo eras la de “no existe el miedo”, contigo todo lo teníamos asegurado, lo radiabas, era innato en ti.
Como cualquier persona y sobre todo los jóvenes (en los que tú creías, tenías las esperanzas y los que te llenaban de vida y te daban tu forma de vivir) o seré yo en particular, no lo sé, la muerte es algo que no queremos pensar y a lo que tenemos mucho miedo, esa es la palabra muerte=miedo, será nuestra forma de pensar o como está encaminado el mundo, que nos aferramos a la vida sin querer saber qué puede haber después de todo esto. Estuve aprendiendo de ti hasta que diste la última expiración, tus tres últimos días luchaste para quedarte entre nosotros con todas tus fuerzas, era impresionante verte como te debatías entre la vida y la muerte siempre apostando fuerte, pero llego el momento de la derrota, no fue una derrota sino una aceptación, aceptaste que ya tu vida se apagaba y que te ibas al lugar que hacía mucho tiempo estabas esperando, allá con los tuyos, con los que más querías y llevabas mucho tiempo sin ver, nunca vi el miedo en tus ojos, ni en tu vida ni en el momento de tu muerte, te enfrentaste a ella como una valiente y me enseñaste que el miedo sólo existe para los cobardes.
Nunca olvidaré tus consejos y tus insistencias, es cierto que uno tiene que creer en uno mismo y con eso conseguirá lo que se proponga, que no todo el mundo es lo que parece, y que el tiempo pone a cada uno en su lugar.
Hoy es tu cumpleaños y quería que todo el mundo lo supiera, y que también supieran que no fuiste una abuela cualquiera, para mi fuiste como una segunda madre un gran pilar que hoy me falta y no sabes cuánto. Todos en casa estamos intentando reconstruir nuestra vida con tu ausencia y no sabes muy bien lo difícil que está siendo para nosotros, uno aprende a vivir con las ausencias pero nunca llega a acostumbrarse, la vida sigue pero bien recordabas que muere sólo al que se olvida y por eso tú estas más viva que nunca. Ayer fue el día de los abuelos y hoy es nuestro día señalado, ya no hay regalo material (cremas, batas, camisones, libros, caramelos, helados, colonias…) para que los disfrutes, te los empurres y te embadurnes, por ello te hemos regalado flores porque las adorabas, las mimabas, las cuidabas y llenabas todo de tierra en tus intentos de trasplantar, pero no son unas flores cualquiera son margaritas moradas y amarillas y una rosa roja que tú y yo sabemos todo lo que ella significa para ti, y por supuesto hoy es día de reunión familiar como tu hubieras querido y como hemos hecho cada año, tu estarás presente y disfrutaremos muchísimo. Espero que nuestros regalos te gusten mucho y los disfrutes.
Yo en particular te regalo una canción, que ya sabes lo que me gusta berrear por casa, una canción que desde que la escuché me encantó, llevaba un tiempo sin escucharla y los otros días para hacer zafarrancho en los dormitorios puse David Bisbal, ya sabes cuánto lo he escuchado y toda la tabarra que he dado, y cada vez que lo veías por la tele me llamabas corriendo para que lo viera, pues escuchándolo para meterme en ambiente para el acústico que M.Tere me ha regalado me tope con una canción “El ruido” que me encanta y nunca me pude imaginar que ella fuera a describir el momento que estoy viviendo ahora con tu ausencia, hay esa falta de “el ruido”…

"No puede ser, se me escapo, se fue con un suspiro apagando mi razón,
y ahora ya no creo en nada,
la busco aquí, en la habitación, su ropa en el armario conserva aun su olor
apuntalando mi nostalgia,
oigo su voz, aunque no está, sigo tratando de aceptar que me falta el ruido,
sus pasos por la casa, siempre ruido
su risa recorriendo los pasillos,
la vida se me antoja eterna, no me siento capaz de ser feliz
si ella no está, si me falta el ruido, si falta ruido, donde quiera que estés eh...
El caso es que yo sigo aquí, buscando mil motivos que ayuden a seguir,
pero no sirven de nada,
la busco aquí, en cada canción, no logro imaginar, un cielo aun mejor
que su trasluz en la ventana,
oigo su voz , aunque no está, sigo tratando de aceptar que me falta el ruido,
sus pasos por la casa, siempre ruido, su risa recorriendo los pasillos,
la vida se me antoja eterna no me siento capaz de ser feliz si ella no está,
si me falta el ruido, si me falta el ruido oh no..."

Sólo me queda pedirte que sigas cuidando de nosotros y que sigas disfrutando con todos nuestros acontecimientos y nuestros logros, que nos de fuerzas para los momentos difíciles y nos lleves siempre por el buen camino, y sobre todo que nos enseñes a buscarle a todo su lado positivo. Desde aquí hasta el más allá ¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS ABUELA!!!!!! Te quiere tu nieta, Gracita Pinto.

QUINTA CARTA : "TUS REGALOS DE CUMPLEAÑOS". Segunda parte.

Nos siguen llegando felicitaciones....





AURELIO: Abuela sabes que no soy de muchas palabras y que no exteriorizo mis sentimientos, pero hoy quiero expresar lo mucho que te quiero y que nunca te olvidaré, serás siempre una de las personas más importantes de mi vida. Espero algún día reunirme contigo y recuperar el tiempo perdido, que por lo vertiginoso de esta vida no pude compartir contigo como hubiera querido. Felicidades!, que orgulloso estoy de ti.

ROGELIO: Abuela, qué solo me has dejado. Ahora que tan inseguro tengo el futuro me falta tu confianza en las cosas. No he podido demostrarte mi éxito, pero hemos disfrutado casi 23 años en tus largos 88. Tuve la suerte de nacer en tu casa, así hemos compartido cada momento hasta tu último respiro. Para mí eres un modelo de vida. Estaré orgulloso eternamente de ti. Hoy es tu cumpleaños y no recibirás regalos, pero sí lágrimas y sentimientos. Abuela a mi me ha faltado tiempo, aunque en casa sigues existiendo, me conformaré con tu recuerdo. Te quiere, tu nieto Rogelio.


GRACITA ÁVILA: Nunca me imaginé que te echaría tanto de menos, la parada en tu terraza era una rutina que no creía tan necesaria, escuchar tus consejos de plantas, comidas, libros...incluso de cómo tratar a un marido jajajajaja..¡ esos eran los mejores!. Te quiero, te extraño y no te olvido. Feliz cumpleaños Abuela. La Ávila.








TIA GRACIA: Suscribo las palabras de Alicia, José Carlos, Dory…..y me uno a la felicitación familiar. Felicidades mamá, porque eres de las pocas personas que conozco que hayan logrado las metas de su vida, porque te has ido con la dignidad que solo los afortunados pueden irse tras 88 años de lucha. Felicidades por  inculcar en tus nietos, según compruebo  la vida en positivo, a pesar de los avatares que esta te presente, felicidades porque rompiste tu tiempo, sus normas y costumbres, felicidades porque hoy 27 de julio nos ha quedado en los calendarios familiares  como el día Internacional  de la UNIÓN FAMILIAR. Tu hija Gracy.

 TERINA: Aunque no pertenezco a la familia sanguínea, siempre me consideré una más, porque así la abuela  me lo demostró.  Quiero unirme a los deseos de todos y espero  amiga Tere, que cuando pasen muchos años, seguir recordando todos juntos este día. Muchas felicidades abuela. Terina.

domingo, 5 de agosto de 2012

QUINTA CARTA : "TUS REGALOS DE CUMPLEAÑOS" Primera Parte



Mamá: Hoy ha amanecido el día con tonos grises, todo es quietud, como si el día se percatara de tu ausencia. El único ritmo de vida que se percibe, son las felicitaciones que nos llueve para ti en el chat de" Los Guerras " que tanto te gusta que te lea. Hoy es el día de cumpleaños, aquí te dejo las primeras , disfrútalas ...............

ALICIA: 27 de Julio, fecha imborrable en mi calendario, día que la abuela nos hacia esperar con deseo , día de reencuentro familiar, de preparativos, de tarta de merengue, de disfrute a pie de playa, de libros, de cremitas, de camisones nuevos.... El día de lo que serían tus 88 cumpleaños , desde aquí quiero enviarte mi más especial felicitación , y quiero que tal y como nos suplicaste tus últimos días, esta familia está y permanecerá unida; ese será nuestro mejor regalo para ti cada 27 de Julio . Te quiero y te echo de menos abuela.

JOSÉ DOMINGO: abuela felicidades, espero que estés con el abuelo Juan viendo como tu familia se reúne para celebrar tu cumpleaños. Te quiero , José Domingo.

JOSÉ CARLOS: abuela, cuando aún no puedo ver tus fotos porque mis sentimientos me lo impiden, cuando no pasa ni una sola noche y en la soledad me acuerde de ti, cuando en ese silencio escucho tu voz entrecortada y pausada, cuando alguien me llama de tu casa y me aparece en la pantalla de mi teléfono ABUELA y me llevo un sobresalto, cuando pienso en todas las cosas que se nos han quedado por hacer...la comunión de Rocío, el estreno de mi chimenea, compartir contigo mi nuevo ascenso , un nuevo corpus... o ese arroz del pollo que nos prometiste solo a tus nietos y que no lo pudisteis hace porque se agotaron los fogones de tu vida....Pero ya nada importa,lo tengo que asumir y superar como el resto de la familia.Eso sí, creo que allí donde estés seguro que estarás orgullosísima de todos nosotros, de ver como todo lo que has dejado aquí, AMOR, SABIDURÍA E INTELIGENCIA, ILUSIÓN , OPTIMISMO, VITALIDAD, FUERZA, CORAJE.....abuela siempre te recordaré y hoy más que nunca FELIZ CUMPLEAÑOS . TE QUIERE TU NIETO JOSÉ CARLOS.

TIA DORI: mamá feliz cumpleaños donde quiera que estés, seguro que será con papá , lo que tu tanto deseabas. te quiero Dori.
MARI TERE: Rogelio, vamos a hacer el recuento de lo que hay: la bebida está frequita, hay mucha nieve en los congeladores, tenemos un jamón y un queso, las tapas están preparadas, hay que ir a recoger la tarta, he llamado a mis hijos y vienen todos, los primos también van a venir.
Voy a acostarme ya, que mañana es día de recibir a la familia y de atender a las llamadas, aunque mis hermanos saben que estamos en la playa; probablemente me llamarán también....
Esta ha sido durante 31 años noche de tilas y nervios! Quería tenerlo todo a punto para que sus hijos y nietos pasaran un buen rato y así celebrar su tan esperado cumpleaños; efectivamente se pasaba el día pegada al teléfono, todos la felicitaban y cuando llegaba el ocaso nos reuníamos en torno a ella para cumplir sus deseos. Todos los regalos le gustaban, pero las cremitas y los libros le hacían especial ilusión. Recordaba desde temprano que el 27 de julio había sido siempre un día muy especial para ella porque además de ser su cumpleaños, era también el santo de su padre, el de su hijo y el de su nieto.
Este año no hay preparativos, no hay inquietudes, no hay nervios, no recibiremos llamadas, los armarios no se llenaran de cremas, ni las estanterías de libros nuevos. Este año nos reuniremos para recordarte como tu nos has pedido, en familia, siempre unidos! No celebraremos tu cumpleaños, pero esta fecha quedará grabada en nuestra memoria y cada 27 de julio te recordaremos de forma especial. ABUELA, jamás podremos olvidarte. FELICIDADES!!

CUARTA CARTA : " LA VÍSPERA"



Mamá:
Hoy hemos amanecido acordándonos de que hubieses mirado el almanaque y nos hubieses anunciado el día de San Joaquín y de Santa Ana, como vísperas de El día de San Aurelio, santo de tu padre y tu cumpleaños, 88 primaveras, pues tu espíritu seguía joven y tenias deseo de vivir y de hacer planes de futuro, aunque fuese de futuro inmediato.
Quédate tranquila, que mañana lo celebraremos como tanto te gustaba, rodeada de tus hijos y nietos. No será en la playa, pero si en la paz del campo, no habrá tarta, pero habrá risas y juegos de los más pequeños de la familia, tus biznietos. No habrá regalos, pero no te faltarán flores frescas , rojas ,amarillas y malvas. Ya no tendrás que hacer el esfuerzo de salir de casa, nos miraras desde las alturas satisfecha. Cumplimos tu último deseo: siempre la familia unida. FELICIDADES MAMÁ.

TERCERA CARTA : "TUS ILUSIONES"


Mamá: por fin trajimos de vuelta a Gracita de Granada, que felicidad sentirás de ver a tu nieta con su deber cumplido, que ilusión has puesto en ella y que apoyo incondicional has supuesto para ella. Fue muy amargo para mi y se que para ella también la mañana del lunes, cuando bajaba de la facultad con su extracto de notas y solicitud del título.Sabes que la primera llamada, como 
tantas veces, sería para ti :
-¡¡¡Abuela que por fin llego el día, que ya lo tengo, jejejejee, esta mi madre por ahí?? bueno tu se lo dices, después la llamo!!!!.....
-Muy bien hija, que satisfacción para una abuela, tenemos que celebrarlo, nos tomaremos unos helados al fresquito en la terraza!!!. Ahora mismo llamo a mi hermana Mari que se que se alegra-  Hubieras dicho tu, como tantas veces. Pero no pudo ser así, la primera llamada fue para mi pero estoy segura que su 1er pensamiento fue tuyo, sus palabras de emoción me lo corroboraron. No te has ido mamá, sigues presente.

SEGUNDA CARTA : "SIEMPRE EN PRESENTE"


Mamá: 
Quiero recordarte todos los días y así , como decías de papá, que VIVAS en mi memoria.Me niego a hablar de ti en pasado. Permanecerás viva en nuestra historia familiar. Aunque aún es pronto para para olvidar tu voz, tu olor, lastimosamente se difuminaran con el tiempo, pero son tantas cosas tuyas las que me dejas y permanecerán en mi... Me has dejado tu entrega sin condiciones, tu voluntad para vencer la pereza, tu espíritu crítico, tu fe ciega en la familia, tu confianza en que es posible cambiar el mundo,... Prometo hacer buen huso de todo ello y ponerlo al servicio de los demás, como hacías tú. 
Como me duele haberte tenido tan cerca y no haber encontrado el momento de hablar de tantas cosas que se nos han quedado en el tintero.Me han parecido tan pocos estos 53 años que hemos estado juntas.... Te quiero mamá ¿te lo había dicho?

PREÁMBULO: "DESPEDIDA". PRIMERA CARTA : "12 DÍAS DESPUÉS"



PREÁMBULO: "DESPEDIDA"

Hasta que volvamos a encontrarnos, solo nos quedará las pinceladas de tu genialidad y los recuerdos que nos has hecho disfrutar, unas cuantas fotos y miles de anécdotas, y sobretodo LA UNIÓN FAMILIAR, algo de lo que siempre has presumido y de lo que podrás seguir haciéndolo, porque todos y cada uno de los aquí presente vamos a respetar tu última voluntad. Es imposible olvidar tu voz entrecortada pidiendo unión.
Desde que te conozco has sido siempre tan vetusta como los mudéjares muros de esta ermita, pero también tan fuerte como los pilares que la sostienen. Pequeña en tus dimensiones como las naves de este templo que hoy te cobija, y sin embargo guardando en tu interior una creencia tan poderosa como la que aquí se proclama. Has hecho tan cierto ese refrán que dice que las buenas esencias se presentan siempre en tarro pequeño.Viendo desde tus ojos un mundo distinto al que todos veíamos, sintiendo siempre un ápice más que el resto, sufriendo por los tuyos en silencio y proclamando siempre tus alegrías a los cuatro vientos. Que te gustaba levantar el teléfono para anunciar un embarazo o un final de carrera.
Has sido siempre una encrucijada de caminos desde tu Granada natal pasando por Los Propios, Torredelcampo,  Doñamaría, Los Merinales....y todos esos sitios de los que siempre nos has hablado. Has recorrido el mundo sentada en tu sillón, inmersa en tu lectura, en tus batalla diarias, en tus ilusiones y también  en tus desencantos. Una brújula viajera que ha paseado por Andalucía, tu tierra, la de tus padres, la de tus hijos y la de los hijos de tus hijos. Y después de una primera parte de tu vida entre maletas y estaciones de tren, un buen día te apeaste en una ciudad que olía a vendimia y que te recibió con sus tradicionales fiestas de mayo de las que tanto disfrutaste rodeada de tus nietos hace apenas unos días.
Has sido siempre tan valiente, te has enfrentado a lo que ha ido llegando,capeando el temporal y saliendo siempre victoriosa. Solo te hemos visto sucumbir ante la muerte,pero había tanta paz en tus ojos y tantas ganas de llegar  a los brazos de tu amado Juan, que comprendemos que lo más fácil era abandonar la lucha y dejarse caer en el profundo sueño de la eternidad.
Allí donde vas existe todo aquello con lo que siempre has soñado, la felicidad de todos, el respeto mutuo,la igualdad, la tolerancia, la firme creencia de considerar a los hombres por sus actos y no por sus títulos o pertenencias.
Abandona ya este Valle por el que has ido sembrando el bien. Agárrate fuerte a sus manos de Socorro porque van a tirar de ti hacia un mundo en el que te esperan desde hace mucho tiempo. Y no nos abandones nunca, te esperamos todos los días, como Rocío caído del cielo, para que sigas derramando tus enseñanzas, siempre en la justa medida que cada uno necesita, siempre solucionando el embrollo, siempre sacando el conejo de la chistera.
Abuela Gracia, descansa en Paz, que te lo has merecido. Tu nieto político, Alfonso Madrid Bellerín.

                                                                                 La Palma, 3 de Julio del 2012   


CARTA PRIMERA: "DOCE DÍAS DESPUÉS"

Mamá: llevas ausente ya con hoy 12 días y como a Julia ,quiero creer que te has ido de viaje y que pronto volverás. Premoniciosamente el reloj de tu cocina se paró días antes de tu partida y recuerdo ahora como mandabas con insistencia renovar sus pilas. Decías que te marcaba tus quehaceres y tu tiempo ....El último libro que leías también se paró en la página 147, cuando me vea con fuerzas terminaré de leértelo. La vida sigue mamá....la lavadora te llama al terminar el lavado con esa musiquilla a la que mágicamente te adelantabas en el preciso instante de terminar, ¡¡niñas, esa lavadora esta a punto, quien la tiende!!.....En la cocina tus ollas siguen hirviendo. Mágicamente nuestras manos atinan a elaborar comidas, haciendo grandes esfuerzos por recordar aquellos detalles simples que nunca creí necesarios preguntarte, porque ahí siempre estabas tú.Los pájaros trinan en la terraza y tus macetas brotarán de nuevo la próxima primavera. La televisión está muda desde que te fuiste, nunca sabremos el final de "El secreto de puente viejo" ni volveré a compartir contigo las noches de La Copla. La casa está limpia y ordenada, como si no hubiera vida. Las noticias de la SER ya no suenan en nuestras madrugadas. No se que hacer con tu arsenal de infusiones, con todo su ritual nocturno . No consigo, como si sabias hacer tú, que no nos falte el agua fresca. Nunca pensamos que tu ausencia nos envolvería en este silencio que nos oprime el alma. Te echamos tanto de menos......

¿POR QUÉ ESTE BLOG?




Cuando mi hermana Gracia y otros amigos me proponen crear un blog para guardar las CARTAS PARA MI MADRE, comprendí que mi idea de un blog , no solo era la de compartir algo con  todo aquel que este interesado en un tema o busque cierta información. En este caso se trata de compatrtir sentimientos  de forma más moderna que un diario, donde expresar los míos, en un lugar más íntimo sin tener que aburrir a mis amigos en Facebook, por mi reincidencia en este tema,  invitándolos a entrar libremente cuando les apetezca.
Quiero con él y desde aquí homenajear la figura de mi madre, con algo que ella valoraría mucho, textos escritos en forma de cartas  que expresen  ideas, sentimientos, emociones, vivencias....MEMORIA...y en este formato digital, ya que a pesar de sus casi 88 años, le atraía e interesaba, por la magia que para ella suponía la rapidez de la información y la amplitud de su alcance. Y así hacerlo extensivo a todas las madres del mundo, que han entregado  sus vidas al servicio de sus familias, haciéndonosla más fácil, sin esperar nada a cambio.
Estas cartas nacen de la necesidad de ir vaciando el dolor que su ausencia llena mi alma. Es necesario ir soltando las amarras que me han atado a ella durante 53 años y dejarla marchar.Ahora ella se encuentra al otro lado, solo la sentiré en mi corazón y deseo que se mantenga viva en mi memoria y que pase a los anales de nuestra historia familiar.
Quiero además compartir este desnudo integral de mi alma con todos aquellos que se identifiquen conmigo y les invito a compartir este espacio, para expresar libremente sentimientos, recuerdos, fotos, ideas...QUE NOS AYUDEN A SER MEJORES PERSONAS, valorando lo sutil y efímera que es la vida. 
Esta aventura acaba de comenzar, hoy 3 de Agosto de 2012, al mes de su partida y a los 38 años de la de mi padre, con la ayuda incondicional de mi yerno  Enrique, aunque los primeras cartas han ido naciendo a lo largo de este 1er mes de su ausencia.
GRACIAS A TODOS LOS QUE, DE ESTA FORMA, PERMITEN QUE ALIVIE MI DOLOR.